lunes, 23 de enero de 2012

La quínoa o quinua


Tengo muchas inquietudes que quiero compartir en mi blog, una de mis mas grandes inquietudes es la NUTRICION. Hace poco descubrí este alimento que además de ser altamente nutritivo es de un sabor muy particular y delicioso. Vamos a conocerlo un poquito, debería ser del interés de todos conocer sobre los buenos hábitos de alimentación que casi nunca tenemos, pero nunca es tarde y la dicha realmente es buena :).
















QuínoaLa quínoa o quinua (Chenopodium quínoa) es un pseudo cereal procedente del altiplano boliviano, donde se cultiva entre 3000 y 4000 metros de altitud. Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años. Comparada con la mayoría de cereales y hortalizas, la quínoa es más rica en proteínas y minerales y tiene gran cantidad de fibra.

Quínoa
La quínoa o quinua (Chenopodium quínoa) es un pseudo cereal procedente del altiplano boliviano, donde se cultiva entre 3000 y 4000 metros de altitud. Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años. Las civilizaciones precolombinas ya lo cultivaban hace 5.000 años y lo veneraban como un grano sagrado; en quechua, quínoa significa “cereal madre”.

Tiene un color amarillo sin brillo, pero puede ser de colores distintos dependiendo de la variedad. No es propiamente un cereal ya que pertenece a la misma familia que la remolacha, espinacas y acelgas.

Tradicionalmente la quínoa se tostaba para producir harina y así enriquecer panes, tortas y galletas. Cocinada se puede añadir a la sopa, como cereal, pasta, o incluso se fermenta para elaborar cerveza. Es un alimento que se distingue por su versatilidad y buen sabor. 


Propiedades:
• Comparada con la mayoría de cereales y hortalizas, la quínoa es más rica en proteínas y minerales (contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio), y también tiene gran cantidad de fibra. 

• Tiene una completa relación de aminoácidos esenciales y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico. 

• Es un alimento muy completo y de fácil digestión. Su sabor recuerda al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina y parecida a la del cuscus.

• La quínoa no contiene gluten, por lo que es recomendable para celíacos (algunas quínoas comercializadas contienen trazas de gluten)

• La quínoa es también considerada como una planta medicinal por los por los pueblos andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario